lunes, 27 de agosto de 2012


Lanata en “la cuna del modelo K”: Santa Cruz tras 20 años de kirchnerismo

Se mostró cómo desde el poder ejecutivo se intervino en la Justicia, los medios y en las empresas. También informaron sobre “La korpo”, el multimedio de empresarios afines al gobierno, que se enriquecieron en los últimos años.Una nueva emisión de Periodismo Para Todos, el programa que conduce Jorge Lanata en Canal 13, se concentró en mostrar “la cuna del modelo K” en la provincia de Santa Cruz.
El periodista y conductor se movió junto a su producción a Río Gallegos, donde realizó varios informes sobre los 20 años del kirchnerismoen la provincia. En distintos tapes, se mostró cómo desde el poder ejecutivo cooptaron a la Justicia, los medios y a empresarios.
La lógica del poder K necesita enemigos”, dijo Lanata, al tiempo que afirmó que el actual gobernador, Daniel Peralta, no goza de poder real, ya que está acosado por La Cámpora y la provincia está al borde del estallido con las protestas de la policía, docentes, estatales y petroleros.
“La concentración de medios es muy exagerada”, definió el conductor, al tiempo que informó que el kirchnerismo cuenta de 30 radios FM -sólo hay dos opositoras-, dos canales de cable y la televisión abierta. “Hace 20 años que no hay programas políticos”, declaró la corresponsal del diario La Nación a Lanata.
En el informe se nombró, a modo de ejemplo, el diario La Opinión Austral, que era del ex chofer de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa, (cerró y fue comprado por Cristóbal López) que entre 2010 y 2011 recibió cinco millones de pesos de pauta oficial.
También se mostró el mausoleo del expresidente, en el cementerio de Río Gallegos, construido en diez meses por el empresario Lázaro Báez, amigo de los Kirchner. Durante la última huelga de policías de la provincia, se encargó a la Gendarmería que vigilara el lugar. La estructura cuenta con cámaras que forman parte de un circuito cerrado de televisión, y pueden ser monitoreadas desde Buenos Aires.
En cuanto al dominio del Poder Judicial, otro informe mostró la historia de Eduardo Sosa, el ex procurador general de Santa Cruz al que separaron del cargo en 1995 después de la primera reelección de Néstor Kirchner. Sosa estaba investigando una contratación fraudulenta de parte del gobierno de un estudio de abogados, hasta que lo separaron y no volvieron a darle ningún cargo.
Hay una justicia cada vez más adicta. Lo que sucedió acá es que ha disciplinado. Lo lamentable es que después de que se avanzó en la Justicia difícilmente encontremos investigaciones contra funcionarios públicos”, dijo Sosa.
La segunda parte del programa mostró en detalle lo que Lanata llamó“La korpo”, los empresarios kirchneristas que consiguieron crecer en los últimos años. Según informaron, este grupo se sostiene en cuatro patas: energía, medios, juego y obras públicas.
Para ejemplo, mostraron al Grupo Vila-Manzano que recibe un 900% más de publicidad oficial y que antes se manifestaba en contra de la Ley de Medios. También se ofrecieron revelaciones sobre la trama societaria que sostiene al multimedio kirchnerista que tiene como cara visible a Sergio Szpolski, que recibió 42,3 millones de pesos en los primeros seis meses de 2011.
En la nota se muestran las conexiones de ese multimedio con el aparato de espionaje de la SIDE y con Javier Fernández, el operador judicial más conocido del kirchnerismo.
“Szpolski es el zar de los medios K, es el que más creció en medios en el kirchnerismo”, informaron en Periodismo para todos. “Toda esta gente tiene plata pero no tiene talento; hacen medios que son para circular pauta, pero no los lee nadie”, concluyó Lanata.







Fernández, el hombre de la SIDE en los medios K

POR GERARDO YOUNG

Quién es el misterioso personaje que es funcionario público e inversor en medios oficialistas, que denunció Lanata.Pocos le conocen la cara, pero en el poder todos saben su nombre: Santiago Javier Fernández, hoy socio en el principal grupo de medios kirchneristas y desde hace casi veinte años operador judicial de la SIDE.
Como tantos otros kirchneristas, Fernández se hizo a sí mismo durante el menemismo, primero como secretario privado del ministro de Justicia Rodolfo Barra y luego como su operador en Tribunales. Fue en los noventa, también, cuando conoció y se hizo amigo de Jaime Stiuso, el espía que maneja al aparato de inteligencia oficial. En el nombre de Jaime y de la SIDE, Fernández recorrió los pasillos de Tribunales ofreciendo comprensión a los jueces que manejan causas delicadas para el poder. Lo hizo en los noventa y lo sigue haciendo hasta hoy. No hay juez de los fueros federal penal o Contencioso Administrativo (donde uno de sus hermanos es camarista) que no lo haya tratado.
En el 2000, durante el gobierno de la Alianza, amplió sus dominios. El número 2 de la SIDE era Darío Richarte, abogado radical y "sushi", un mimado de Enrique Coti Nosiglia. Richarte conoció a Fernández en el quinto piso de la Secretaría de Inteligencia y pronto supo que le iba a ser funcional. Cuando Richarte se fue de la SIDE, se llevó también el teléfono de Fernández. Pronto lo convocó a trabajar para medios de Daniel Hadad (en el Grupo Infobae y diario Bae) y más tarde lo acercó a Sergio Szpolski, de quien se hizo socio, con inversiones de origen desconocido. La amistad entre Richarte y Szpolski venía del territorio universitario, donde Richarte conducía Franja Morada y Szpolski editaba un diario para estudiantes.




En esto de las re-re, nadie como Insfrán

POR EDUARDO PALADINI

 
El formoseño va por su quinto mandato y se acerca a un nuevo récord. Quiénes lo siguen en el ranking de los "atornillados". Los casos de Menem y Kirchner - El 1° de octubre de 1995, Gildo Insfrán ya estaba pelado. Pero la cabellera rodeando las orejas y la barba bien tupida eran de color oscuro. Lógico, aquel día en que ganó su primera elección para gobernador formoseño tenía 44 años. Ahora, con 61, no sólo sumó canas sino años en el poder. Tantos, que ostenta el récord de los mandatarios provinciales en funciones: ya obtuvo cuatro reelecciones y lleva casi 17 años al mando de la provincia, una de las tres (con Santa Cruz y Catamarca) que aún carece de límites para los sueños de permanencia de los funcionarios.
Cuando complete su quinto mandato, Insfrán batirá otra marca: sólo Adolfo Rodríguez Saá, que gobernó San Luis entre 1983 y 2001, lo supera en esto de atornillarse al poder provincial. El "Adolfo", se recuerda, claudicó por un bien superior, asumir la presidencia. Algo similar a lo que hicieron otros dos peronistas de ley: Carlos Menem (había gobernado La Rioja cerca de 9 años, entre 1973 y 1976, y de 1983 a 1989) y Néstor Kirchner (gobernador de Santa Cruz entre 1991 y 2003). Los tres, claro está, se habían beneficiado con reformas constitucionales que impulsaron ellos mismos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario