21-12-12
Scioli ordenó actuar con "total firmeza contra estas bandas organizadas"
Scioli confirmó que se registraron 117 detenciones por los incidentes ocurridos en la zona de Campana durante la noche del jueves y sostuvo que en adelante también van a ir "presos uno por uno" los que infrinjan la ley.
"Cuando hay un problema social la solución la damos por los canales correspondientes, pero cuando hay bandas organizadas para llevar adelante con palos, revólveres, con rostros tapados y tumberas como se vio por televisión, vamos a actuar en el marco del de estado de derecho como establece la ley, con total firmeza", advirtió.
"Estamos atentos", remarcó Scioli en diálogo con Radio 10 y agregó: "Ellos tienen voluntad de destruir y yo de aplicar la ley, de defender a mi gente, a la provincia, al patrimonio privado y del Estado y así vamos a actuar".
Para el gobernador, "algunos de estos violentos piensan que cuánto peor mejor, queriendo llevar a una situación de disturbios". "Pero estamos actuando para garantizar esa paz social en días muy sensibles. Estamos actuando con la firmeza del caso y estoy con el ministro (de Seguridad Ricardo) Casal y mi equipo atento a esta situación", subrayó.
Finalmente, cuando los conductores le comentaron que lo notaban muy molesto por la situación, Scioli contestó: "Cómo no me va a enojar, cuando generan esta zozobra, cuando estos delincuentes irrumpen y hacen estos destrozos".
Destacó que los efectivos actuaron sin palos ni armas, solo con escudos.
Según indicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas, en la provincia de Buenos Aires solo se registraron disturbios en las zonas aledañas de Zárate y Campana.
Precisaron que primero se registraron 24 detenidos y luego se llegó a la cifra de 117 quienes quedaron a disposición de la Justicia. En Zárate se desbarató un intento de saqueo a supermercado de un grupo que actuó con la misma modalidad que los de Campana, adonde atacaron varios comercios.
Mientras tanto, el ministro Ricardo Casal y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se mantienen comunicados para coordinar acciones, agregaron los voceros consultados.
Interviene Gendarmería en los incidentes en un supermercado de San Fernando
Efectivos de seguridad desalojaron a un grupo de personas que intentaban hacerse con mercadería en un Carrefour, por prevención, cerraron el establecimiento
La ola de saqueos que se desencadenó ayer en varios puntos del país continuó esta mañana cuando se registraron incidentes en un supermercado en la localidad bonaerense de San Fernando, a la vera de la ruta 202.
Los saqueos comenzaron ayer en Bariloche, pero luego se replicaron en otras ciudades del paíscomo Rosario, Resistencia y Campana. En la ciudad santafesina murieron dos personas .
En San Fernando algunos vecinos de la zona intentaron ingresar al establecimiento, pero fueron dispersados por efectivos de Gendarmería que estaban custodiando la zona. Se produjo un enfrentamiento entre las personas y la policía, con balas de goma, piedras y palos.
Motociclistas y conductores de vehículos fueron atacados por la turba en su intento de copar el lugar. Un chofer, que manejaba un camión de una cooperativa de cartoneros, recibió varios piedrazos en su transporte y una impactó de lleno en su rostro, provocándole un corte en el ojo.
El grupo que pretendía ingresar al supermercado arrojó proyectiles contra el cordón policial y además, hacia el grupo de periodistas que realizaban la cobertura del hecho.
Unas horas antes dos supermercados chinos ubicados cerca del lugar fueron atacados y saqueados.
Efectivos de seguridad del local de Carrefour situado en Hipólito Yrigoyen al 4000 debió expulsar a un grupo de personas que intentaban llevarse mercadería, a raíz de lo cual cerraron el establecimiento por precaución, según confiaron fuentes de la empresa a LA NACION.
Desde el supermercado aseguraron que la tensión no pasó a mayores, aunque todas las sedes de la cadena en el conurbano están "en alerta" por posibles nuevos disturbios.
Según información de terceros países, la Ministra de seguridad Nilda Garré tiene en sus manos un eventual decreto que sería firmado por la presidenta, que ante protestas sociales masivas serían catalogadas como hechos de subversión o terrorismo. Y podría declarar el estado de sitio. Aunque parezca irreal, son acciones que se mueven ante una eventual
CARTON LLENO
Saqueos: acusan a Moyano y Micheli
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, acusó a los gremialistas opositores de estar detrás de los incidentes.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, acusó este viernes a los gremialistas opositores Hugo Moyano y Pablo Micheli de estar detrás de los saqueos en comercios en Campana y el generalizado apagón ocurrido en Neuquén y pidió a la Justicia que aplique la "máxima rigurosidad" de la ley contra los responsables.
Berni dijo que los saqueos registrados desde ayer en varias ciudades del país fueron "organizados" y "responden a cuestiones políticas" y calificó a los responsables de los disturbios de "vándalos", "delincuentes" y "canallas".
"Hay un sector de la Argentina que quiere llevar el caos, la violencia y teñir de sangre nuestras fiestas y acá lo tenemos", denunció el funcionario y remarcó que los cabecillas, según sus denuncias, son personas que "no tienen escrúpulos, que no son capaces de discutir democráticamente sus ideas".
El funcionario, quien anoche viajó a Bariloche donde se registraron los primeros disturbios, insistió por radio 10 que lo sucedido en distintos puntos del país "fue organizado" ya que lo que se vio fue "gente a la que lo único que le importaba era entrar a los centros comerciales y llevarse plasmas, LCD y centros musicales".
Acusación. "Esto no es casual, no es fortuito, las imágenes valen más que mil palabras", expresó y aunque admitió que en el país sigue habiendo "índices de pobreza", sostuvo que "esta Argentina no es la Argentina del 2001" y el Gobierno nacional "está trabajando" para responder a las necesidades de la gente.
Berni apuntó directamente a Moyano, líder camionero y titular de la CGT Azopardo, y a Micheli, jefe de la CTA opositora, por los saqueos. "Aquellos que no son capaces de instalar sus idas por los mecanismos democráticos, las quieren instalar a través de la violencia, caos y la sangre", lanzó.
En este marco, el secretario de Seguridad mencionó a uno de los presuntos autores del "sabotaje de las líneas eléctricas que dejaron 15 ciudades neuquinas sin luz, incluyendo a los yacimientos que proveen de gas y petróleo a esa provincia", al que identificó como "el señor Villalba", internado en "estado grave" en un centro asistencial.
"El señor (Jorge) Villalba es un hombre que pertenece a la junta interna sindical, que está relacionado con la junta interna sindical de EPEN, que maneja un diputado provincial y que responde directamente a la CTA de Micheli", disparó.
El segundo de la cartera que encabeza Nildá Garré añadió que en la localidad de "Campana, donde anoche hemos detenido junto con la Policía Bonaerense a más de cien delincuentes, (había) barrabravas del club Villa Dálmine, gente que está relacionada a choferes de la empresa agroquímica que responde al gremio de Camioneros".
"Son personas que nada tienen que ver con los referentes sociales que trabajan todos los días en beneficio de la comunidad. Estamos hablando de gente que responde claramente a intenciones políticas", insistió.
Cruces y denuncias entre Berni y Moyano por los múltiples saqueos
12:55
El secretario de Seguridad apuntó contra el sindicalista. Moyano lo trató de "jetón" y dijo que los disturbios podrían estar impulsados "desde el poder".
- Saqueos, un dique roto que arrastra miseria y grandeza
- Scioli: Se pondrá preso a quien cometa saqueos
- Saqueos: Carrió pidió serenidad a la gente
- Para obispo de Bariloche, los jóvenes están a la deriva
- Para Solanas, el Gobierno niega la realidad
- Moyano no cree que los saqueos estén organizados
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Incidentes y saqueos en el Carrefour de San Fernando
Buenos Aires. Más de 300 personas trataron de ingresar en el hipermercado de Acceso Tigre y Ruta 202. Se cruzaron con las fuerzas de seguridad que lograron impedir que ingresaran. Hubo enfrentamientos con piedras.Un grupo de 300 personas armadas con piedras y palos intentaron ingresar al sector de compras del Carrefour que está ubicado en el acceso Tigre y la Ruta 202, en Buenos Aires.
Pero no lograron entrar al local porque la Policía logró evitarlo. En un princ
ipio volaron piedrazos y se vivieron momentos de extrema tensión y hubo enfrentamientos con balas de goma y gases lacrimógenos. Luego se replegaron y algunos lograron entrar por la puerta trasera, en uno de los depósitos del local, así lo infrmó Clarín.
El hipermercado tenía las puertas cerradas cuando el grupo de manifestantes trató de ingersar por la fuerza, utilizando piedras y palos. La Policía que había desplegado operativos de prevención, por los acontecimientos de Barioloche y Campana, logró que desistieran pero se vivió un momento muy tenso porque se enfentaron con piedras, balas de goma y gases lacrimógenos.
"Los policías fueron corridos a palazos y a piedrazos porque se generó una estampida humana de saqueadores que los corrieron literalmente destrozando los patrulleros, incluso el móvil nuestro del noticiero" contó a TN Horacio Tellias, periodista del canal Somos Noticias de Zona Norte.
Según cuentan los testigos, los manifestantes corrieron a los policías, trataron de entrar por la puerta lateral del supermercado, la que da a la Ruta 202, pudieron agarrar algunos changuitos, pero las fuerzas de seguridad retomaron el control y pudieron controlar momentáneamente la situación. Sin embargo se escucharon muchas detonaciones de armas y gases lacrimógenos.
Hay mucho personal policial y un grupo finalmente logró ingresar por una de las puertas de atrás.Todas las comisarías están en estado de alerta y temen que se produzcan incidentes porque hay mucha gente movilizada en la zona de Virreyes. En la parte trasera del híper, hay muchos barrios humildes y el clima sigue siendo tenso en estos momentos porque se estima que hay todavía algunos manifestantes que lograron ingresar a los depósitos del hipermercado.
LA QUINTA PATA DEL GATO
LA FACTURA NO PAGA DE NESTOR K
Este jueves, se conoció que la polémica pesquera Conarpesa se comprometió a reincorporar a 115 empleados despedidos en la provincia de Chubut, luego de una gestión realizada por el ministro de Agricultura, Norberto YauhaEn junio de este año, la pesquera que financió a los Kirchner despidió a sus trabajadores y amenazó con irse del país
Según un artículo de El Cronista, su presidente, el empresario español Fernando Álvarez Castellano, quien se autodefine como un hombre de negocios cercano al Gobierno, frente a la pregunta de si concuerda con el modelo no dudó en responder que es “kirchnerista hasta la médula”. “Además de estar de acuerdo con el modelo económico, crecí como empresario en la época de Néstor y Cristina Kirchner, mi mejor período fue con ellos, a diferencia de lo que me pasó con el ex presidente Carlos Menem, cuando al final de su mandato estuvimos a punto de cerrar”, dijo.
“Nunca me castigaron por ser kirchnerista, pero si el día de mañana Lilita Carrió, ojalá Dios no lo quiera, es presidente de la Argentina, el día anterior armo las maletas y me voy del país”, vaticinó.
Hay que recordar que la compañía pesquera de capitales españoles —Conarpesa—que financió la campaña presidencial de Néstor Kirchner en 2003, fue denunciada por Elisa Carrió por sus vínculos con el narcotráfico, lavado de dinero y asesinato de su competidor comercial: Rubén “Cacho” Espinosa.
"¡Che Cacho!"
El 30 de enero de 2003, a las 21:45 moría asesinado Raúl "Cacho" Espinosa, luego de denunciar una trama de narcotráfico que envolvía al kirchnerismo. Las últimas palabras que escuchó fueron las que pronunció su asesino justo antes de matarlo: "¡Che Cacho!". Inmediatamente después, sonó un disparo que le quitaría la vida.
Espinosa, uno de los propietarios de la Pesquera San Isidro, fue asesinado en la calle Lewis Jones 140, mientras llegaba a su casa junto a su esposa Lorena Gabarrús. Ambos descendían de su automóvil y se disponían a ingresar a su domicilio.
Tres meses antes, Julio De Vido, hoy poderoso ministro de Planificación Federal, había mantenido una sugestiva reunión con Espinosa en la cual, según confesó su viuda a la Justicia, le habría anticipado a su marido que podrían atentar contra su vida, cosa que posteriormente sucedió.
Se trata de una de las firmas que supo aportar millonarios fondos a las sucesivas campañas que Néstor Kirchner llevó adelante en Santa Cruz e incluso la que lo llevó a ocupar la primera magistratura el 25 de mayo de 2003; es decir, cuatro meses después de la sospechosa muerte de Espinosa.
No parece casual el dato de que este último viniera denunciando, justo antes de ser asesinado, los vínculos de Conarpesa con puntuales envíos de cocaína a Europa.
Pocos días antes de morir, Espinosa reveló parte de esa trama a la diputada Carrió. Con esa información, confeccionó en 2003 un duro informe donde reveló los nexos entre diversas empresas pesqueras.
La investigación tuvo trece jueces y ningún condenado.
UN HECHO POLITICO DE PILLAJE
El Gobierno decidió enviar 400 efectivos de Gendarmería a Bariloche para controlar la situación tras los saqueos a supermercados, a raíz de un pedido del gobernador Alberto Weretilnek.
Así lo confirmó el senador rionegrino Miguel Pichetto, quien precisó que los gendarmes llegarían en vuelo en un Hércules hacia la ciudad turística junto al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
En tanto, la Provincia de Río Negro decidió reforzar la dotación con 150 efectivos policiales.
A raíz de los incidentes, se registraban 18 policías heridos, que fueron atendidos en los distintos hospitales.
Son por los menos cuatro los supermercados saqueados. A las sucursales de Chango Más y UNO, se sumó un local del mercado Todo, ubicado en Onelli y Brown, y una distribuidora.
Por su parte, el dueño del frigorífico Soria decidió entregar mercadería a los manifestantes, luego de que forzaran la puerta del local.
Hubo y violentos choques entre manifestantes y policías, con piedrazos y balas de goma.
Además, unas 400 personas desmantelaron el centro mayorista Diarco e ingresaron al centro de distribución de La Anónima.
Todo empezó cerca de las 11 cuando un grupo compuesto por al menos 200 personas, varias de ellas encapuchadas, entraron a dos supermercados para saquearlo y atacaron a pedradas a policías.
El violento episodio se inició en una sucursal local de la cadena Chango Más, y fue ejecutado por pobladores de barriadas humildes aledañas a la turística ciudad de la zona andina de Río Negro.
La policía arrojó gases lacrimógenes y también usó gomeras para repeler el ataque con piedras que sufren por parte de las personas que permanecen parapetadas en la gran superficie comercial.
En horas de la siesta, un grupo intentó ingresar al supermercado Todo de Beschedt y Brown, y a La Anónima de Albarracín y John O'Connor, pero fueron repelidos por la policía.
“Nos nos quisieron dar. Nosotros necesitamos comida para la familia”, dijo a Cadena 3 una de las vecinas.
Para ingresar llevaron autos hasta las puertas del supermercado y allí cargaron todo tipo de elementos.
Las personas que iban a pie también tomaron todo lo que pudieron tanto de alimentos como juguetes y bebidas.
En diálogo con Cadena 3 una mujer que salía con una bicicleta dijo que la iba a vender.
"No pude llegar hasta los alimentos porque la policía me cagó a tiros", dijo la mujer.
También muchas personas salieron con los changuitos repletos de mercadería de todo tipo, incluso plasmas, bebidas alcohólicas y carpas.
Además del robo perpetrado en el supermercado, desmantelaron todos los autos de la playa de estacionamiento y también los que estaban en las inmediaciones.
Muchas personas sufrieron crisis nerviosas al ver sus vehículos totalmente destruidos. Casi todos sin cubiertas por lo que deben esperar que lleguen grúas para remolcarlos.
Los manifestantes se alzaron con todo lo que hallaron de valor.
Hasta el momento no hay detenidos.
20-12-12
Los saqueos se extienden en varias ciudades del pais
PORQUE SE TAPAN LA CARA PORQUE SON DELINCUENTES Y PAGOS
QUIEN LLEVA COMIDA O JUGUETE PARA SU HIJO SON HINOCENTES
El diario Telefónico el 15 de Septiembre del corriente año ya se adelantaría a los hechos - como muchos casos mas, nuestro archivo de información lo demuestran
ESTOS ES PILLAJE SON LO MISMO QUE GRITAN EN LA MARCHITA POR UN MONTO DE DINERO - COMO OBSERVARAN SE LLEVAN PLASMA PARA HACER UNA ENSALADA - ESTOS ESTO HAY QUE COLGARLO POR H.P
A partir de los disturbios que se generaron en la mañana de este jueves en Bariloche, se registraron también en otras ciudades - del Territorio Argentino - el hecho como todos los anteriores es Político por la puja del Poder - debemos ser sincero - reconocer el costo de vida ha aumentado un 200% - pero si hay hambre - lo que tendrían que llevar es alimento y vestimenta - no heladera - plasma - etc eso es pillaje y se demuestra un estallido político en contra de la Democracia - las traiciones son de lo mismo partidario y hay mucho dinero para mover a tantas persona - lo cual décimo que esto saqueos es un hecho político dejemos de joder que se van hacer una arroz con una heladera - una ensalada con plasma etc. Aquel que se llevo mercaderías tenemos que decir si es por hambre cuanto hay 20% el resto es político y pillaje
Las imágenes difundidas por los medios del saqueo organizado en Bariloche, generó una serie de disturbios que se expandieron rápidamente por todo el País.
Campana, Buenos Aires. Panamericana. Unas 300 personas tomaron las inmediaciones del Hipermercado Carrefour, ubicado en Colectora Norte y Salk. La ruta está habilitada para camioneros que temián por su seguridad.
Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe. Un supermercado ubicado en la esquina de avenida Filippini y Lavalle, en Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe, fue saqueado esta tarde por un grupo de 100 personas. En esta localidad, un camarógrafo de Canal 5 fue agredido de un botellazo.
Chaco. En Resistencia un grupo de personas saqueó un local y también hubo un intento frustrado de ingresar al Híper Libertad de esa ciudad.
Bariloche: saquearon Diarco y un depósito de La Anónima
Cientos de personas abrieron las persianas metálicas del supermercado mayorista. La Policía se vio desbordada y no pudo evitar el saqueo. Máxima tensión en el lugar.En la tarde del jueves, centenares de vecinos participaron del saqueo a las instalaciones del supermercado mayorista Diarco, ubicado en la intersección de Ruta 40 Norte y Circunvalación. La Policía no logró contener a los atacantes, quienes, una vez superada la seguridad, se dedicaron a extraer del comercio la mayor cantidad de mercadería.
Una situación similar se vivió en el depósito del supermercado La Anónima, situado en la calle Monteverde, del barrio San Francisco III. En el lugar, el número de vecinos superó rápidamente a la Policía, cuyos efectivos intentaron finalmente "organizar" la entrega de alimentos y otros materiales.
En ninguno de los dos lugares se produjeron enfrentamientos de magnitud entre los manifestantes y la Policía, así lo informó ANB
Horas después de los saqueos a supermercados en la ciudad rionegrina de Bariloche, incidentes similares se registraron en locales de venta de alimentos de las ciudades de Campana, Rosario, Gobernador Gálvez y Resistencia.
En Campana, provincia de Buenos Aires, decenas de personas saquearon el supermercado mayorista "Maxiconsumo", situado en la ruta nacional 9. Lo mismo ocurrió en una estación de servicio ubicada muy cerca de allí, sobre la colectora sur de la ruta nacional 9.
Las personas cortaron el tránsito sobre la autopista Panamericana y saquearon camiones, informó el sitio Campana Noticias. Entre tanto, frente a un hipermercado Carrefour de esa ciudad, niños y jóvenes reclamaban comida. Se vivieron momentos de tensión.
Santa Fe. Alrededor de las 18, un supermercado de la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez, también sufrió el robo de mercadería por parte de un grupo de aproximadamente 129 personas, según el sitio El Ciudadano Web.
Los habitantes de la zona forjaron las rejas para ingresar al supermercado "Coty", de Filippini y Lavalle, desde donde retiraron mercadería y provocaron destrozos. La Policía intentó dispersar a los asaltantes con disparos al aire, quienes respondieron arrojando elementos contundentes a los efectivos de seguridad.
Cerca de las 19 la situación había sido controlada, aunque el súper fue prácticamente vaciado, informó La Capital.
En la zona oeste de la ciudad de Rosario, dos supermercados administrados por familias chinas también fueron asaltados. Se trata de los locales ubicados en Amenábar y Constitución y Gutemberg y Cochabamba. En ambos casos, unas 40 personas se llevaron importante cantidad de mercadería, informó La Nación.
Hace una semana, a través de las redes sociales habían circulado convocatorias a saquear negocios de alimentos en Rosario, en malestar por los efectos de una fuerte tormenta. Los comerciantes del macrocentro rosarino decidieron cerrar sus puertas.
En Resistencia, Chaco, un grupo de personas saqueó un local y también hubo un intento frustrado de ingresar al Híper Libertad de esa ciudad (ver Siete detenidos en Chaco).
Bariloche. Esta mañana decenas de personas saquearon dos supermercados de la ciudad de Bariloche, en Río Negro.
Allí, hubo cruces con la Policía y la tensión continuaba esta tarde ante la amenaza de que pudiera renovarse la violencia y extenderse a otros comercios de la zona (ver D'Elía culpa a la UCR y a los anarquistas).
La Policía tomó la decisión de enviar 150 efectivos (ver Galería de fotos), en tanto que el Gobierno nacional ordenó esta tarde el envío de 400 gendarmes a Bariloche.
"La Presidenta ha dispuesto que las fuerzas federales salgan a la provincia de Río Negro a efectos de dar colaboración en el cuidado de la ciudad", sostuvo el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. Sostuvo que las acciones de contención de protestas y disturbios seguirán bajo la órbita provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario